Blog

HomeActual¿Cómo comprar vivienda con tus cesantías?
cesantias-vivienda

¿Cómo comprar vivienda con tus cesantías?

cesantias-vivienda

Si aún no sabes cómo puedes adquirir vivienda propia con tus cesantías, este artículo es para ti. Quédate y descubre cómo puedes conseguir tu apartamento soñado con las cesantías.

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son un pago anual que realiza tu empleador al fondo de cesantías. Es un pago obligatorio (un ahorro) que corresponde a un mes de salario por cada doce meses trabajados y se liquidan anualmente (hasta el 31 de diciembre). El empleador debe hacer el pago al fondo de cesantías antes del 14 de febrero de cada año.

¿Para qué se utilizan?

El empleado solo puede destinar las cesantías para los siguientes fines: 

  • Compra o remodelación de vivienda. 
  • Educación superior (cónyuge o hijos). 
  • Disminución de ingresos. 
  • Terminación de contrato.

¿Cómo retirar las cesantías?

Teniendo en cuenta los fines únicos para los cuales se pueden destinar las cesantías, primero debes gestionar una carta de autorización del retiro de las cesantías en tu lugar de trabajo, allí el empleador te dará una carta laboral donde informa que las cesantías se invertirán en vivienda. Luego debes dirigirte al fondo de cesantías al cual estás adscrito para ejecutar el proceso de retiro. 

En el fondo de cesantías debes validar el objetivo de las cesantías. En el caso de compra de vivienda, debes demostrar algunos documentos como cédula (tanto del comprador y el vendedor), promesa de compraventa autenticada, carta de autorización de la empresa, certificado de tradición y libertad, entre otros documentos que te exija el fondo de cesantías. 

Después de realizar los pasos requeridos, el desembolso de las cesantías puede tardar hasta tres días hábiles,  según el fondo de cesantías. El pago de las cesantías se realiza por consignación a cuenta bancaria (debidamente verificada), cheque personal o giro bancario. 

De esta forma, puedes obtener tus cesantías para adquirir vivienda propia. Luego debes acercarte a Viviendas y proyectos para obtener el apartamento de tus sueños.

Conoce más acerca del uso de las cesantías en el siguiente video:

POST A COMMENT